TRAS NUEVO MÁXIMO DE CONTAGIOS, BERLÍN DESCARTA RELAJAR LAS RESTRICCIONES COVID-19

(Foto: @baureihe_112)
Berlín, Alemania; 13 de noviembre de 2020.-

Pocos días después de que Alemania anunciara el levantamiento en algunas restricciones de la cuarentena por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, el país registró un aumento de casos e incluso un nuevo máximo diario de contagios, alcanzando los 23 mil 542 positivos en un día.

Según el Instituto Robert Koch (RKI), la tasa de reproducción o R0 -el número estimado de personas que infecta un paciente confirmado- ahora está por encima de 1; esto significa que el número de infecciones está aumentando en el país pese a que la curva de infecciones diarias se aplana. El informe se publicó poco después de que miles de alemanes se manifestaran el pasado sábado para pedir el fin total de la cuarentena.

Apenas el pasado miércoles la canciller Angela Merkel había anunciado una mayor relajación de las restricciones nacionales, después de las conversaciones con los líderes de los 16 estados de Alemania; hoy, Berlín confirmó que el estado actual de la pandemia frena la esperanza de que próximamente pueda realizarse un levantamiento, aunque sea parcial, del parón de la vida pública decretado para todo el mes de noviembre en el país.

 “Para el gobierno federal está claro que en el estado actual de la pandemia no cabe esperar este lunes ninguna relajación (de las medidas impuestas)”, lamentó en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, confirmando que Merkel se reunirá nuevamente con los jefes de Gobierno de los estados federados para evaluar la situación y hablar sobre los pasos a seguir.

*Con información de: DW