TOMAN MEDIDAS POR ÁRBOLES DE NAVIDAD QUE INGRESAN AL PAÍS

Foto Carlos Ojeda

Se busca cuidar a los bosques nacionales.

Ciudad de México; 13 de noviembre de 2020.-

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana para regular la introducción a nuestro país de diversas especies de árboles de navidad, con lo que se busca mantener un estricto control de plagas exóticas que pudieran afectar a los bosques del país.

La nueva norma se deriva de dos estudios de Análisis de Riesgo de Plagas que realizó la dependencia en 2009 y 2015 en los puntos de ingreso de árboles de Navidad naturales, cuando se detectaron especies de insectos que no existen en México y que son de importancia cuarentenaria.

Es así como el listado de plagas de insectos pasó de 12 a un total de 22 especies, e incluye dos ácaros y ocho hongos patógenos.

Foto Carlos Ojeda.

De esta manera, los árboles de Navidad naturales que se pretendan importar deberán: ser de la especie Pseudotsuga menziesii o de las especies de los géneros Abies o Pinus, con excepción de por lo menos 23 especies de Pinus por ser portadoras de la “roya del pino blanco” (Cronartium ribícola).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que con ello se alinea a lo que establece la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Iris Flores.