GALERÍA: LAS CHAMARRAS DE LOS FAMOSOS EN VILLA DEL CARBÓN

Foto -Especial-

Villa del Carbón; 13 de noviembre de 2020.-

Desde cantantes como Fidel Rueda, hasta actores como Steven Seagaly, estrellas pop como Shakira, todos alguna vez han utilizado para su películas o videos musicales algún atuendo elaborado en piel; pero lo que pocos saben es que algunos de estos artículos se fabrican en el municipio de Villa del Carbón en el Estado de México.

Omar Rueda es uno de los artesanos de esta comunidad mexiquense que heredó el oficio de fabricar chamarras de piel de su padre, el cual, desde la aparición del movimiento hippie a mediados de los años 60s, popularizó las indumentarias elaboradas con productos de cuero y fue la calidad de dichos artículos los que hicieron que, con el paso de los años, cada vez más personalidades del mundo del espectáculo buscaran su talento para fabricar chamarras.

Hemos tenido la satisfacción de hacer chamarras, prendas de vestir, pantalones, faldas a artistas, a personas de la política. Hemos hecho diferentes tipos de artículos (ligar) le hemos hecho a Vicente Fernández y a su hijo, a Miguel Galván, Ignacio Pichardo, hemos hecho a varios políticos y artistas”, indica Omar Rueda.

El trabajo de Omar es artesanal, todos sus artículos se fabrican en el mismo taller de su familia y, dependiendo de las especificaciones de sus clientes, pueden llegar a costar hasta 40 mil pesos y tardar varios meses en su elaboración.

Omar ha defendido su trabajo y el de sus compañeros artesanos sobre las críticas de usar cuero real, mencionando que ningún animal ha sido sacrificado con el propósito de usar únicamente su piel, sino que su muerte es aprovechada por una cadena de comerciantes que usan su carne y órganos, además de que la piel de algunas especies exóticas cuenta con todos los permisos que certifican que no han sido cazados en su hábitat natural.

Joaquín Tinoco.