EL DÍA MUNDIAL DE LA BONDAD SE CELEBRA CADA 13 DE NOVIEMBRE.

(Foto: Sarwer e Kainat Welfare).

Toluca, Estado de México; 13 de noviembre de 2020.- Día Mundial de la Bondad, o World Kindness Day, es una conmemoración instituida cada 13 de noviembre, por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM) quien ha logrado incorporar a las escuelas de todo el mundo en la celebración de esta fecha, proclamada desde 1998.

Su objetivo es reafirman las buenas acciones en las personas y en las comunidades del mundo, siendo la bondad un elemento esencial de la condición humana que une a las divisiones de raza, religión, política y género.

El término de bondad, tiene su origen etimológico en el latín. Emana del vocablo bonitas, que es fruto de la suma del término bonus, que se puede traducir como “bueno”, y del sufijo –tat que equivale a “cualidad”.

(Foto: Pixabay.com).

Una persona con bondad, por lo tanto, tiene una inclinación natural a hacer el “bien”, esto entendido como la disposición de una persona para ayudar a quien lo necesita, mostrándose compasiva con aquellos que se encuentran sufriendo por distintas circunstancias; mediante una actitud amable y generosa. Esta cualidad generalmente también se asocia a otros valores, como la humildad y la paciencia.

La bondad, como valor, forma parte de la mayoría de las religiones y su doctrina; desde un punto de vista filosófico, es un estado del alma y la sabiduría es la esencia. Para Aristóteles todos los seres humanos pueden desarrollar acciones virtuosas, siendo la bondad una cuestión de hábito.

Dentro de la historia contemporánea, una de las figuras más representativas de esta cualidad es Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como La Madre Teresa de Calcuta, mujer nacida en 1910 y beatificada en 2003 por parte de Juan Pablo II.

Para la década de 1970, logró ser conocida internacionalmente, adquiriendo una reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. Teresa de Calcuta recibió el premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.

(Foto: Bdas.in)

El 7 de octubre de 1950, el Vaticano le autorizó inaugurar su propia congregación: las Misioneras de la Caridad; cuya misión radica en cuidar a “los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad”.

La originaria de en Uskup (Imperio Otomano), la actual Skopje (Macedonia), renunció como jefa de las Misioneras de la Caridad el 13 de marzo de 1997, debido a sus múltiples dolencias y padecimientos, falleciendo por un paro cardíaco el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años, en Calcuta (India). Al momento de su fallecimiento, la orden operaba 610 misiones en 123 países.

*Con información de: BBC.com | Diainternacionalde.com | Definicion.de | Muyhistoria.es

(Foto: Manfredo Ferrari).