POR PANDEMIA, MEXICANOS CAMBIAN LA CARNE POR PRODUCTOS LÁCTEOS

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La crisis económica originada por el Covid-19 ha provocado que muchas familias busquen alternativas a la carne.

Toluca, Estado de México; 12 de noviembre de 2020.-

La pandemia de Covid-19 también ha impactado de manera negativa en las familias mexicanas. Ante la crisis por desempleo o reducción de sueldos, los consumidores tienden a buscar nuevas alternativas en la compra de los productos de la canasta básica.

Karina Álvarez, analista de Euromonitor, señaló que, debido a la situación económica de 2020, un gran porcentaje de consumidores optaron por productos lácteos como fuente de proteína en vez de carnes, las cuales tienden a ser más caras.

La pandemia benefició de diversas formas a la industria láctea. Las personas, al estar más tiempo en casa y con menos recursos económicos, incrementaron sus compras de lácteos, como yogures y quesos”, dijo Álvarez.

Durante el Congreso del Sector Lácteo 2020 organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), la analista de Euromonitor detalló que para este año se prevé un crecimiento de 2.4 por ciento a tasa anual en las ventas minoristas de productos lácteos.

Este incremento sería el primer dato positivo en los últimos tres años, ya que en 2018 y 2019 las ventas minoristas cayeron 1.5 y 0.7 por ciento a tasa anual, respectivamente.

El cambio que se observó en los canales de distribución resultó en un factor importante para dicho crecimiento: previo a la pandemia, las personas adquirían productos lácteos en supermercados o restaurantes y ahora lo hacen en los negocios locales.

La pandemia aceleró diversos fenómenos en la industria, entre los que se encuentra, afortunadamente una tendencia por volver a lo local.

Por problemas en las cadenas de suministro y por la situación económica, varios consumidores apoyan a los negocios locales; también existe cierta nostalgia a través de la comida, por lo que las personas están tratando de volver a sus raíces durante estos tiempos difíciles”, puntualizó la especialista.

Por otra parte, Hilda Paredes, gerente de marketing de Dupont, puntualizó que la industria enfrentará importantes retos hacia el futuro.

La industria láctea se ha visto afectada por varios frentes, como la pandemia del Covid-19, una economía deteriorada y por el nuevo etiquetado que cuestiona el valor nutrimental de ciertos productos”, indicó.

Con información de El Financiero.