PEPE MOGT ESTRENA MAIJA AWI.

En Baja California, existe la leyenda de la serpiente de la sabiduría, creencia Kumiai, uno de los cinco pueblos yumanos que persisten en esta región; en la que Maija Awi (Serpiente del Agua), se acercaba a la costa para alimentarse, mientras Los Kumiai esperaban ansiosos para ofrecerle sus mejores platillos a cambio de recibir sus conocimientos del canto y la danza.

La deidad-reptil, engordó y duplicó su tamaño y pedía más y más alimento, los Kumiai, no querían acabar como su bocado, así que alimentaron a la serpiente hasta que su cuerpo no aguantó más y murió. Los indígenas decidieron quemarla y mientras el fuego la consumía, sus cenizas se esparcieron entre la comunidad con los conocimientos anhelados, aunque hay fuentes que afirman que le dieron de comer hasta que explotó y con la materia que surgía de su interior, se llenaron de su sabiduría al comérsela.

Eso fue lo que inspiró a Pepe Mogt (de Nortec Collective),  para crear la música de la instalación audiovisual que se realizó en el Campo Alaska de La Rumorosa, Baja California, el pasado 25 de septiembre, en compañía del concepto visual de Enrique Jiménez, que finalmente será estrenado el próximo 21 de noviembre, desde el Centro Estatal de las Artes en Tecate, para luego ser mostrado en el Mutek de Tokyo, Quebec, CDMX, entre otros.

Aunque el  viaje sonoro, con siete paradas, ya se encuentra en plataformas digitales desde el 23 de octubre y lo puedes escuchar aquí: https://pepemogt.bandcamp.com/album/maija-awi