ORDENA LA SCJN AL IMSS ENTREGAR MEDICAMENTOS QUE NEGÓ A PACIENTE CON VIH

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020

Luego de que un paciente del Hospital General Regional Número 1 de Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó a un paciente con VIH los medicamentos para la enfermedad, esta persona promovió un amparo indirecto contra el hospital.

Por considerar que la omisión del hospital pone en peligro la integridad del paciente que viven con el padecimiento, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad conceder el amparo al paciente con VIH-SIDA, y ordenó a la clínica del IMSS proveer vitaliciamente a la persona, sin interrupciones, los fármacos para su tratamiento.

“Se ordenó al hospital entregarle los medicamentos adecuados, ya sea originales o genéricos que conserven la biodisponibilidad y bioequivalencia de las sales originales para su efectividad”, informó la SCJN a través de un comunicado.

La Suprema Corte señaló que el Hospital General Número 1, al no proporcionarle al enfermo su tratamiento, transgredió el derecho humano a la salud, en relación con la vida e integridad personal de este.

“Resaltó que el tratamiento antirretroviral debió haber sido suministrado al quejoso tomando en especial consideración que se trata de una persona infectada con VIH; supuesto en el que el Estado debe procurar la garantía del tratamiento indispensable para el control de su sintomatología, así como para el control del deterioro de su integridad física y psíquica, esto, de forma ininterrumpida”, indicó la SCJN.

*Con información de: Grupo Fórmula