LOS OJOS DE PACIENTES DIABÉTICOS SON MÁS SENSIBLES A LOS RAYOS UV

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020

Tener diabetes implica muchos cuidados, tanto en la alimentación, el ejercicio, la piel, los riñones y los ojos; sí los ojos, porque las personas que tienen esta enfermedad crónico degenerativa son más vulnerables a la exposición a radiación ultravioleta (Rayos UV), lo que puede causarles una deficiente función visual.

Los expertos señalan que la diabetes provoca deficiencia y muerte celular, que tiene como consecuencia la degeneración de la retina, visión borrosa, ruptura de los pequeños vasos del ojo y hasta la pérdida paulatina de la visión. Es por ello que el paciente debe poner atención al cuidado regular de su visión, así como considerar el uso de protección visual cotidiana que prevenga alteraciones oculares.

Entre las enfermedades oculares más frecuentes por efecto de los altos niveles de glucosa en la sangre está la retinopatía diabética; esta afección provoca sangrado de los vasos sanguíneos de la retina y con ello aumenta la sensibilidad de las células receptoras de la luz y de la retina, por lo que la exposición a los rayos ultravioleta puede agravar los daños oculares.

De no atender estos derrames oculares, el daño aumenta en forma pausada o definitiva hasta la pérdida total de la vista.

Un problema más es el glaucoma, que afecta arterias, venas y nervios de la retina y forma nuevos vasos sanguíneos en pequeñas bolsas, pero al ser más frágiles se acumulan entre sí, de modo que tienden a obstruirse, romperse y sangrar dentro de la retina, lo cual desencadena en hipertensión al interior del globo ocular.

Los médicos señalan la importancia de que ante cualquiera de estas afectaciones oculares, los pacientes diabéticos asistan al médico de forma inmediata para evitar complicaciones lamentables.