Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020
Debido a los altos niveles de partículas contaminantes que se registraron la tarde de este miércoles en la Ciudad de México y la zona Metropolitana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) estableció que este jueves se aplique doble Hoy No Circula a fin de reducir los contaminantes y proteger la salud de los capitalinos.
La CAMe indicó que este jueves no circulan de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2; holograma 1, placa par y los de engomado verde, placa 1 y 2.
Tampoco podrán circular los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras.
En tanto que todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación, indicó la CAMe.
Tampoco circulan de 05:00 a 22:00 h, las pipas de reparto de gas L.P., de acuerdo con la terminación de placa par, excepto los que cuenten con válvula de desconexión seca; ni los vehículos de carga de 06:00 a 10:00 horas, excepto los que porten holograma 00 o se encuentren dentro del Programa de Autoregulación de la Ciudad de México y el Estado de México.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que debido a una demanda de amparo de Greenpeace, el Programa de contingencias ambientales quedó suspendido, por lo que la no puede decretar Fase 1; sin embargo se aplicarán medidas equivalentes.
Para reducir emisiones contaminantes la CAMe recomienda:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa. Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al 911.
Por los altos niveles de contaminación, la CAMe exhortó a la población a permanecer en sus hogares y no salir a menos que sea estrictamente necesario, ya que las condiciones meteorológicas adversas favorecen la formación y asentamiento de ozono, propiciadas por la intensa radiación solar y baja velocidad de viento.
*Con información de: Milenio