EL OUTSOURCING Y LA NUEVA INICIATIVA FEDERAL

(Foto: @Percepcioon)

Ciudad de México; 12 de noviembre de 2020.-

Este jueves por la mañana, el Gobierno federal anunció que buscará regular la figura de la subcontratación o el outsourcing apuntando que, con esta nueva iniciativa, armonizará la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal, así como las leyes del Seguro Social, Infonavit, ISR e IVA.

¿Qué es el outsourcing?

En México admitir este régimen de contratación fue avalado en 28 de septiembre de 2012, con la modificación del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, eliminando la figura de responsabilidad compartida de las empresas con los trabajadores. Este mecanismo permite la tercerización de servicios con el reclutamiento de personal a través de una empresa ajena a la compañía donde se va a laborar.

Posteriormente, el Congreso de la Unión aprobó, en su artículo 15 A, los requisitos para su admisión: la subcontratación no puede abarcar la totalidad de las actividades, debe justificarse por su carácter especializado y no puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

(Foto: Andrea Piacquadio)

Según la Ley Federal del Trabajo la subcontratación debe cumplir con lo siguiente:

  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo
  • Deberá justificarse por su carácter especializado
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante
  • También indica que, el contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios, deberá constar por escrito
  • Además, la contratante deberá revisar que la empresa outsourcing brinde a sus trabajadores seguridad, salud y medio ambiente

En este sentido, los empleados que sean contratados por un tercero tienen derecho a las prestaciones básicas de la ley: Contrato laboral; seguridad Social; Infonavit; Afore; aguinaldo y prima vacacional.

¿Por qué la modificación?

(Foto: Pixabay.com)

De acuerdo a lo detallado durante la conferencia de prensa matutina, en algunas empresas este esquema no solo “ha sido utilizado como una forma de defraudación fiscal, sino como un mecanismo para afectar a los trabajadores”. Añadiendo que la presencia de despidos masivos a fin de año, sin que a los afectados se les reconozcan sus derechos laborales fundamentales antes mencionados.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el crecimiento anual de este esquema es de 200 mil trabajadores subcontratados, la mitad del personal subcontratado labora para grandes empresas, mientras que la industria manufacturera, de turismo y otros servicios concentran la mayoría de la subcontratación.

Diana Ponce
Mexiquense Digital

*Con información de: Aaristeguinoticias.com |Elfinanciero.com.mx |Poblanerias.com