¿CÓMO LLEGAN LAS EDITORIALES A ESTE DÍA NACIONAL DEL LIBRO?

Foto Pxhere

Toluca, Estado de México; 12 de noviembre de 2020.-

Este 12 de noviembre se celebra en México el día del Libro. Una fecha que este año pinta un panorama desolador para la industria editorial debido a la crisis económica y las condiciones sociales actuales generadas por la pandemia de Covid-19.

Para este día hay planeadas celebraciones como la entrega de los Premios Caniem al Arte Editorial; el Premio Nacional Juan Pablos a Joaquín Díez-Canedo; la distribución gratuita, como todos los años, de un ejemplar conmemorativo a cargo de la Asociación Nacional del Libro, que esta vez será ‘Las genealogías’, de Margo Glantz, y se inaugurará el Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020.

Sin embargo, lejos de los reconocimientos y la celebración simbólica está la realidad económica de la industria de los libros en México.

Juan Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) reitera que la caída del mercado del libro supera 28 por ciento y la reducción de empleos en la industria llega casi al 30 por ciento.

Entretanto, Georgina Abud Pérez Porrúa, presidenta de la Asociación de Libreros de México, alerta de una caída en las ventas del 30 al 50 por ciento; mientras que Claudia Bautista, de la Red de Librerías Independientes, apunta que el impacto es tan terrible que ocho de esas pequeñas librerías de barrio ya cerraron y cuatro están por hacerlo.

Con información de El Universal.