ROBAN 48 IGUANAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN OAXACA

Foto: Sun Sentinel

Las autoridades temen que los ejemplares hayan sido comercializados para su consumo humano.

Oaxaca, 11 de noviembre 2020.-

Un total de 48 iguanas fueron robadas del iguanario del Foro Ecológico Juchiteco, en Oaxaca, denunciaron los encargados del lugar y temen que hayan sido comercializadas para su consumo.

Juan Celis, encargado del iguanario señaló a medios locales que fueron sacadas de sus jaulas 34 de una y 14 de otra, ejemplares que ya se habían apareado y estaban por tener huevos.

En su mayoría endémicas de la zona llamadas “iguanas negras” y otras “iguanas verdes”, lo que ocasionará que se rompa el ciclo reproductivo de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Foto: Infobae

Aunque algunas iguanas se refugiaron entre las piedras de su espacio, sus captores las removieron para robárselas; solo algunas lograron librarse de los delincuentes que entraron al iguanario por el río Las Nutrias, saltando la cerca.

La mayoría de ellas tenían cuatro años de crecimiento, se apareaban por esta época y a mediados del año próximo ya hubieran tenido crías; el robo de estos ejemplares rompe un ciclo de crecimiento y multiplicación de la especie altamente codiciada en las mesas juchitecas, señalaron.

Cabe resaltar que el proyecto del iguanario nació hace 15 años cuando la cacería había reducido drásticamente los ejemplares de iguana en las zonas aledañas, por lo que luego de recibir un taller del Comité de Voluntarios para el Mejoramiento Ambiental (Covoma), los trabajadores del Foro Ecológico Juchiteco crearon un espacio para el cuidado y reproducción de la especie, detalló Gonzalo Bustillo Cacho, integrante del Foro.

Foto: Infobae

Los ejemplares sustraídos son de la iguana negra (Ctenosaura pectinata) que es capturado para preparar el guiso de tomate y chile que se vende como desayuno y que acostumbra comer una gran cantidad de juchitecos. En el iguanario se salvaron de ser robadas iguanas verdes que estaban en jaulas cerradas con candado.

Según datos de este organismo civil, al día 200 animales son sacrificados y en Semana Santa unos 500 reptiles al día se consumen.

Con información: Infobae