GOBIERNO DE ESPAÑA BAJARÁ IMPUESTOS A LOS CUBREBOCAS

Foto: Pinterest

El IVA de las mascarillas bajaría del 21 al 4 por ciento.

España; 11 de noviembre de 2020.-

La ministra de Hacienda y portavoz del gobierno de España, María Jesús Montero, anunció que en los próximos días el Consejo de Ministros aprobará por decreto una rebaja del IVA de los cubrebocas para que se le aplique un tipo superreducido del 4 por ciento y no del 21 por ciento, como ocurre en la actualidad.

Este Gobierno estará vigilante para garantizar que la rebaja del IVA se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial. También puedo anunciarles que vamos a bajar de nuevo el precio máximo de venta al público. Mañana jueves la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos abordará está medida”, indicó la funcionaria.

Montero ya había adelantado posteriormente al Consejo de Ministros, que “el compromiso” del Gobierno era “abaratar el precio de las mascarillas”, bien a través de la “reducción del IVA” aplicado, o revisando el precio máximo fijado.

Cabe destacar que varios países europeos ya han reducido o incluso suspendido el IVA que se aplica a este producto y regulado su precio: en Portugal el tipo es del 6 por ciento, en Francia del 5.5 por ciento, en Alemania del 5 por ciento, y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos están exentas de impuestos.

La Comisión Europea recuerda que ya está sobre la mesa una propuesta, lanzada en 2018, para que los Estados miembros tengan más flexibilidad para modificar los tipos de IVA, pero que ésta todavía no ha sido aprobada.

Con información de El País.