APRUEBA INE ACUERDO DE PARIDAD DE GÉNERO; 7 DE LOS 15 CANDIDATOS A GOBERNADOR EN 2021 DEBERÁN SER MUJERES

Foto: Twitter/@INEMexico

Con nueve votos a favor y dos en contra, el INE aprobó que siete de las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021 deberán recaer en mujeres.

Ciudad de México, 06 de noviembre de 2020.- Este viernes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual se establecen lineamientos para lograr la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales.

El proyecto, aprobado por mayoría, señala que, con esta medida, se avanzará en la aspiración de que, eventualmente, 16 de las 32 entidades federativas sean gobernadas por mujeres, como establece la reforma de “Igualdad en Todo” aprobada en 2019.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el INE aprobó que siete de las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021 deberán recaer en mujeres.

Un borrador anterior proponía que se asignara a mujeres la candidatura de 8 de los 16 estados; en el nuevo proyecto, la cifra se redujo a 7.

El documento argumenta que, hasta ahora, los partidos políticos únicamente han implementado mecanismos de paridad en cuanto a los puestos de elección popular de órganos colegiados (las Cámaras legislativas federales y locales), no así en lo referente a los puestos “unipersonales”, como las gubernaturas, donde históricamente ha reinado la preferencia de los hombres.

De las 32 gubernaturas de las entidades federativas, únicamente dos se encuentran ocupadas por mujeres, de las cuales, una (Sonora) se renovará en 2021. De modo que, si 7 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 8 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas”, cita el proyecto.

La consejera Adriana Favela, recordó que, en 2019, al discutirse modificaciones legislativas para cumplir con el principio de paridad de género, diputadas de todos los partidos políticos se pronunciaron en favor del derecho que tienen las féminas para acceder a todos los cargos públicos.

Los dos consejeros que se opusieron a la aprobación son: José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-kib Espadas.

Con información de: El Universal/Animal Político