ORGANIZACIÓN MÉXICO EVALÚA REALIZA ESTUDIO ESPECIAL DE HOMICIDIOS EN NEZAHUALCÓYOTL

Foto: Especial

El 7.4% de los asesinatos se cometieron en el 1% de las cuadras del municipio, localizadas en las colonias Juárez-Pantitlán, Pavón y México.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 05 de noviembre 2020.-

La organización México Evalúa realizó un estudio especial del homicidio en Nezahualcóyotl, el primero en su tipo en el país, que reveló que el modelo de policía de proximidad que se aplica en esta localidad logró del 2013 al 2018 la reducción del 12.5% de homicidios dolosos registrados en ese municipio mexiquense.

El análisis presentado de manera virtual detectó que el 45.7% de los homicidios  se concentran en 10 colonias del municipio.

El 7.4% de los asesinatos se cometieron en el 1% de las cuadras del municipio, localizadas en las colonias Juárez-Pantitlán, Pavón y México, en la frontera del municipio con Iztapalapa e Iztacalco.

Foto: Especial

La zona se caracteriza por la presencia de tianguis, puntos de venta de droga de alta peligrosidad y la venta clandestina de alcohol, en donde se generan conflictos y disputas que pueden terminar en un asesinato, detalla el estudio.

Los homicidios registrados por la policía se vinculan a diversos delitos como el robo de vehículo con violencia. Se estima que 143 de los 805 homicidios captados entre 2013 y 2018 están vinculados con este delito.

El estudio es la primera entrega de una serie con la que “México Evalúa” busca documentar a los gobiernos municipales que apuestan por construir comunidades más seguras sin depender de la estrategia federal militarizada.

Con información de: Iris Flores