INAH Y VALLE DE CHALCO FIRMAN CONVENIO PARA PRESERVAR LUGARES ARQUEOLÓGICOS

Foto de: Carlos Ojeda / Camarógrafo de AMX Noticias

El acuerdo incluye la edificación del  primer museo de sitio regional, que albergará a miles de piezas arqueológicas.

Valle de Chalco, Estado de México, 05 de noviembre 2020.-

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó un convenio de colaboración con autoridades  de Valle de Chalco mediante el cual se preservarán al menos 20 lugares donde se han encontrado hallazgos arqueológicos pertenecientes a diversas culturas entre ellas la Teotihuacana, Azteca, Chalca entres otras que datan del año 800 antes de cristo y que continúan hasta la llegada de los españoles.

Los vestigios arqueológicos de Xico hablan de un sitio de gran riqueza hay que investigar el motivo, aquí hemos encontrado un sin número de tesoros  pisos, hay construcciones, hay algún observatorio solar, obviamente hay estructuras piramidales, templos, etc. es decir todo lo que la gente del México prehispánico construía lo podemos encontrar aquí” explicó Salvador Pulido Méndez, Dir. de salvamento Arqueológico INAH

Foto de: Carlos Ojeda / Camarógrafo de AMX Noticias

El acuerdo incluye la edificación del  primer museo de sitio regional, que albergará a miles de piezas arqueológicas que han sido encontradas y donadas por la población, el cual podría estar listo para el 2021.

Además se estableció que se prohibirán cualquier tipo de asentamiento humanos y construcción en puntos donde se detecten nuevos hallazgos.

La firma del convenio va a permitir lo que tanto estábamos anhelando detener la depredación, marcar límites en zonas protegidas que la mancha urbana ya no penetre ahí, debemos de cuidar nuestro patrimonio histórico cultural y todo es para lograr un objetivo tener un museo de sitio donde podamos salvaguardar todos los vestigios que se han encontrado principalmente en el cerro de Xico” señaló Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco.

A través de este  convenio  arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciarán los trabajos para la ubicación precisa de los vestigios existentes, su rescate y preservación.

Foto de: Carlos Ojeda / Camarógrafo de AMX Noticias

De acuerdo a especialistas Valle de Chalco era considerado un punto estratégico por su ubicación cercana a los lagos Chalco-Xochimilco su relación al Horizonte con los volcanes Iztaccihuatl y el Popocatépetl.

Los estudios que vamos a realizar permitirán conocer lo que sucedió con todos esos asentamientos que pasaron por este sitio y su relación con otras culturas que habitaron la zona centro del país” finalizó el director de salvamento Arqueológico del INAH. 

Con información de: Iris Flores