PARTICIPARÁN ESTUDIANTES MEXICANOS EN MISIÓN SATELITAL INTERNACIONAL

Foto: Twitter/@Percepcioon

La misión llamada D2/AtlaCom-1, consistirá en la formación de jóvenes en captación, análisis y procesamiento de datos satelitales.

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2020.- Este miércoles a través de un boletín, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que un grupo de estudiantes mexicanos podrá formarse en una próxima misión satelital internacional programada para la segunda mitad de 2021.

De acuerdo con el director general de la AEM, Salvador Landeros, la misión llamada D2/AtlaCom-1, consistirá en la formación de jóvenes en captación, análisis y procesamiento de datos satelitales.

Brent Abbott, director de la compañía europea-estadounidense NanoAvionics US, desarrolladora del D2/AtlaCom-1, expresó que este equipo “está haciendo historia” y sentando las bases para una infraestructura de nanosatélites y las futuras misiones espaciales de México.

En los últimos años, el equipo central de ingeniería de NanoAvionics ha implementado más de 75 exitosas misiones de satélites y proyectos con entidades como la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA.

Estoy muy orgulloso de ser parte de este esfuerzo para estimular el desarrollo de la educación y contribuir a beneficios sociales globales. Mucho valoramos el poder ser aliados estratégicos para el desarrollo espacial en México”, concluyó Brent Abbott.

La compañía mexicana Space JLTZ procesará y distribuirá los datos del satélite D2/AtlaCom-1 a fin de que puedan ser útiles en tareas sociales prioritarias como la protección de poblaciones frente a desastres naturales, o apoyar la productividad agrícola para la seguridad alimentaria.

La Universidad Politécnica de Atlacomulco, situada en el central Estado de México, donde ha empezado el proyecto, y otras universidades regionales que soliciten sumar académicos y estudiantes destacados a este proyecto educativo, podrán sistematizar datos del satélite D2/AtlaCom-1.

Eso les permitirá explorar y descubrir nuevas posibles aplicaciones, y desarrollar soluciones de innovación para optimizar diversas industrias como energía, minería, ganadería, vigilancia de contaminantes o alerta temprana de incendios forestales, entre otras.

Con información de: El Universal