Escucha en Mexiquense Radio “Bonito y Sabroso” con la Orquesta Pérez Prado y Rubén Albarrán.

Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Toluca, Estado de México; 04 de noviembre de 2020.- El Mambo tiene una gran presencia en México gracias a Dámaso Pérez Prado, embajador de música latina, quien encendió la locura de este género en nuestro país y el mundo desde los años cincuenta. El sonido de Pérez Prado, se convirtió en el arquetipo para la Big Band Latina contribuyendo a su vez al desarrollo del Jazz Latino. Así, la Mambomanía logró tal éxito que en 1954, fue nombrado “El año del Mambo”.

Pérez Prado, falleció en la Ciudad de México en 1989, nombrando a Jesús Garnica, como nuevo director de su tradicional Orquesta, llegando así, a 70 años de existencia y trayectoria. En una charla con Porfirio Castrillo, locutor de “La Hora del Pipirín” en Amecameca, Israel Garnica, destacó las novedades musicales que han realizado para llegar a las nuevas generaciones.

Comentó. que fue en el 2018, cuando La Orquesta Pérez Prado invitó a Rubén Albarrán (Café Tacvba/Hoppo) a colaborar quien – siendo fan de Dámaso y el género- aceptó y se sumó no solo como colaborador, sino como una de las principales voces junto al Maestro Israel Garnica y a Luis Franco Agüero, interpretando tanto en grabación como en shows en vivo Bonito y Sabroso, El Ruletero, Mambo Politécnico, Mambo Universitario y más. 

La Orquesta Pérez Prado, ha estado sobre grandes escenarios como: Cumbre Tajín, Festival de Jazz de Verano Querétaro, Vive Latino, Festival Silvestre Revueltas, Festival Gran Arena Montichello, Festival Cultural Zacatecas, Celebrando la Ciudad en el Zócalo CDMX y muchos más.

Finalmente, el maestro Israel Garnica, destacó que habrá más sorpresas con agrupaciones e intérpretes como Silverio y con Roko de La Maldita Vecindad, quienes compartirán sus talentos para seguir impulsando el mambo y que seguramente formarán parte de la programación musical de Mexiquense Radio. ¡¡Maaambo!!