LÓPEZ-GATELL RECHAZA QUE EN OAXACA SE MULTE A QUIEN NO USE CUBREBOCAS

Foto:@PajaroPolitico

El subsecretario de Salud, reiteró que el uso de cubrebocas “no es una medida útil para protegerse a si mismo”.

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.- Ante la medida impuesta por autoridades oaxaqueñas de castigar, multar o cárcel a las personas que no usen cubrebocas en la vía pública, es una medida que refleja ignorancia y miedo, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, agregó que esta acción da como resultado odio a los demás, por lo que considero que no debería ser obligatorio.

La ignorancia y miedo combinados dan odio y el odio lleva a ver a las otras personas como enemigas y a pensar que están obligadas hacer algo para que yo no tenga un problema y ese enfoque del cubrebocas que ha obsesionado a un segmento pequeño de la población que repetidamente ha estado insistiendo en este tipo de llamados a la represión, nos parece inconveniente al gobierno mexicano que tenemos una convicción profunda de respetar y hacer respetar los derechos humanos de todas las personas”, subrayó.

En conferencia otorgada en Palacio de Gobierno, reiteró su posición de que el cubrebocas “no es una media útil para protegerme a mí mismo”.
“No es una barrera de protección suficientemente eficiente, pero no por ello, el cubrebocas debería ser obligatorio, y el hacerlo obligatorio a través de la coerción administrativa y peor aún el uso de la fuerza pública trastorna la organización de una respuesta colectiva que necesariamente tiene que ser solidaria a la epidemia”.

Foto:@RPC_NoticiasSC

El subsecretario dijo que durante las diferentes epidemias que ha vivido la humanidad es común que se presente un fenómeno de estigma y discriminación hacia los demás.

De culpabilizar a los otros, las otras personas que nos circundan, es frecuente que esto tenga componentes adicionales de discriminación a minorías étnicas, minorías nacionales, géneros, distintas diversidades, sexo genéricas como ha ocurrido con la epidemia del VIH Sida y se han mostrado las peores expresiones de los seres humanos que son precisamente el odio, el odio es una muy mala resultante de la ignorancia y el miedo”, dijo.

Concluyó que debe de haber una reflexión al respecto y buscar la solidaridad basada en la convicción, percepción del riesgo y generosidad que permite ayudar.

Con información de: Milenio