DÍA DE MUERTOS SIN PANTEONES ABIERTOS, UNA CELEBRACIÓN HISTÓRICAMENTE DISTINTA POR PANDEMIA

Foto: Ariadna Sandoval

Los panteones en el Estado de México permanecerán cerrados hasta el día lunes 2 de noviembre a fin de evitar aglomeraciones y más contagios por Covid-19.

Toluca, Estado de México, 30 de octubre de 2020.- La celebración del Día de Muertos donde se escuchaba la música del mariachi, los norteños, las flores de cempasúchil en las tumbas, la comida y la convivencia con los seres que ya partieron, será históricamente distinta este año debido a la pandemia por Covid-19, toda vez, que los panteones permanecerán cerrados durante esta festividad.

Foto: Ariadna Sandoval

María del Carmen y su esposo no pudieron ingresar al panteón más antiguo de Cuautitlán para visitar los restos de sus seres queridos, un candado en la puerta se los impidió.

Todos estamos muy tristes por no poder entrar en esta fecha tan importante”.

María del Carmen/Vecina del municipio de Cuautitlán

El cementerio “San Martín” en el municipio de Tultepec, todavía mantuvo abiertas sus puertas hasta este viernes para dar oportunidad a quienes desearon visitar a sus difuntos, aunque sea de manera distinta.

Ahorita le vamos a poner unas flores, y pues ella sabe que siempre va a estar y siempre está en nuestro corazón y nuestros pensamientos, ahorita no se pudo, pero ya vendrán tiempos mejores”.

Esperanza/ Vecina de Tultepec

La familia Luna Jiménez aseguró que duele no poder celebrar tradicionalmente el Día de Muertos tras la pandemia, pues este año no pudieron comer al pie de la tumba, pero sí cubrieron su rostro con un cubrebocas.

Se les está indicando que entren con sus cubrebocas, tomen su distancia entre la familia o los integrantes de la misma (…) Se les pide que traigan su gel y no se tarden mucho”.

Luis Alberto Sánchez / Encargado de la vigilancia del panteón San Martín

Los panteones en el Estado de México permanecerán cerrados hasta el día lunes 2 de noviembre a fin de evitar aglomeraciones y más contagios por Covid-19.

Con información de: Ariadna Sandoval