THE CRIBS, RENACER Y REINVENTARSE, UN NUEVO COMIENZO.

Después de una carrera de 18 años, es difícil reinventarse; en el caso de The Cribs ha sido una necesidad, pues hace tres años aproximadamente, se toparon con un cambio en el que tuvieron que dejar atrás al equipo con el que habían hecho carrera, de modo que tomaron las riendas de todo lo que implica su banda y en este 2020 lanzarán un nuevo álbum “Night Network” que para ellos es como un disco debut. Debido a este lanzamiento, platicamos con Gary, uno de los tres integrantes de esta agrupación y uno de los tres hermanos Jarman que compone a The Cribs.

Escuchen en nuestros programas la música de esta banda y aquí mismo, la entrevista que les hizo Fernando Dávila.

F – Éste es el octavo disco de una agrupación que siempre está en constante evolución, ¿qué esperan ustedes y qué debería esperar el público de su nueva producción?

G – La evolución del grupo siempre se ha ido incrementando, estamos influenciados por la misma música como hermanos y la progresión ha estado ahí, después de estos tres años en los que estuvimos fuera, tuvimos oportunidad de mirar hacia atrás y pensar en que es realmente lo bueno y lo que importa de la banda y sinceramente hemos hecho nuestro mejor disco, nos enfocamos en pensar cuál es el mejor lado de nuestra música y es lo hemos estado haciendo, éste es como nuestro disco debut, el debut que siempre quisimos tener y que ahora podemos hacer.

F – ¿Son ya 17 años del grupo?

G – Comenzamos a tocar en 2002, así que ya son 18 años de “The Cribs”, y no nos habíamos percatado porque desde que iniciamos ha sido disco, gira, disco, gira… así que para mí no se siente como 18 años, sino como continuidad y fue hasta ahora que pudimos revisar todo lo que hemos hecho, nuestro catálogo y los logros de la banda.

F – Éstos han sido tiempos difíciles para la banda, sienten que éste es el comienzo de una nueva era o solo continúan con lo que ya hicieron.

G – Es curioso porque ahora hemos podido ver el espejo retrovisor y observar todo desde otro ángulo, ahora tenemos mucho de qué encargarnos, tenemos el control total de todo lo que hacemos y efectivamente es como una nueva era, creo que es sano parar un poco, porque después de un tiempo puedes llegar a saturarte y no queríamos que se convirtiera en una pesadilla, así que fue bueno, pudimos tener un reinicio y eso ayudó a que el álbum se sintiera como nuestra primera grabación, no estamos dejando nada por sentado y queremos volver a ganarnos ese lugar, haciendo lo que nos gusta.

F – Eso es emocionante para ustedes, pero también para los fans

G – Así lo esperamos, esto significa mucho para nosotros, en algún punto tuvimos temor de que nos olvidaran, pero cuando anunciamos nuestro regreso, los fans se volcaron y celebraron con nosotros, a veces es bueno sentirse extrañado.

F – Ustedes tienen en Mexiquense Radio un lugar muy especial, algunas canciones como “Men`s need” o “We share the same skies” son emblemáticas para estas estaciones de radio, pero creemos que su nuevo material se ganará un lugar en nuestro corazón, háblanos de “Running into you”.

G – Gracias, eso es importante para nosotros porque queremos mucho a México y con “Running into you” decidimos hacerlo simple, regresar a lo básico y sencillo sin hacer nada diferente, dejamos que fuera muy nuestra y la compusimos rápido, hacerla así la mantuvo pura.

F – En este disco vuelven a colaborar con Lee Ranaldo, ¿ustedes lo buscaron o él está ahí constantemente?

G – Estamos muy honrados de trabajar con él, desde el primer disco que hicimos con él y siempre quisimos volver a trabajar juntos, no hubo tiempo sino hasta ahora con una canción que imaginamos con su guitarra y él accedió, así que fue como la cereza en el pastel para un disco tan importante para nosotros, estamos muy orgullosos de cómo suena este disco.

F – El sonido de esta guitarra es fenomenal

G – Sí, Ryan pensó en este estilo de guitarra, muy Sonic Youth y Lee, traía eso de manera perfecta.

F – Háblame de “Night Network” su nuevo disco, sabemos que lo grabaron en el estudio 606 de Los Angeles.

G – Así es, el estudio de los Foo Fighters

F – ¿Cuál fue la experiencia de trabajar ahí?

G – Fue fantástico, mis hermanos y yo siempre hemos sido fans de Nirvana, fue una gran influencia para nosotros, así que cuando supimos que podíamos trabajar ahí fue una gran noticia, es un estudio privado, que le pertenece al grupo, no está a la renta, y cuando ya estuvimos ahí fue muy emocionante por que hay discos de oro de Nirvana en las paredes y eso fue inspirador, si estás en un estudio que te recuerde porqué estás haciendo esto, es simplemente inspirador.

F – En este momento que hablamos de una banda de hermanos se siente algo íntimo en las canciones, ¿esto es a propósito?

G – Está es una combinación de honestidad y lo que nos conecta con el público, creo que estar en una banda con mis hermanos hace que todo sea más sencillo, y le da una personalidad a la banda más uniforme, y es que nos conocemos tan bien que es más sencillo ser abierto, creo que sería más difícil hacerlo con gente que no conoces tanto, es más fácil expresarnos, no me imagino haciendo esto con otras personas.

F – ¿Cuándo saldrá el disco completo?

G – El 13 de Noviembre, The Cribs están en todas las redes sociales y en las plataformas de streaming y ponemos mucho material como detrás de cámaras, nuevas versiones o documentales.