SENADO QUITA FACULTAD AL SAT PARA TOMAR FOTOS EN VISITAS

Foto: Twitter/@AFICasesoria

Luego de una sesión de más de ocho horas, la totalidad de los grupos parlamentarios, propuso los cambios al Código Fiscal de la Federación.

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.- Durante la discusión del Paquete Económico del 2021, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal, con lo que se descarta las herramientas de vigilancia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como una baja en la retención de impuestos para apps de transporte, comida y hospedaje.

Luego de una sesión de más de ocho horas, la totalidad de los grupos parlamentarios, con Morena a la cabeza, propuso los cambios al Código Fiscal de la Federación para suprimir que en las visitas de inspectores del SAT a los domicilios se pudieran tomar fotografías o videos de los bienes de los contribuyentes.

La Morenista Lucía Meza, resaltó que, como cámara revisora, el Senado ejercería su facultad como cámara revisora y frenarían los excesos y abusos que se pretendía cometer.

Los senadores de Morena estamos convencidos de que no debe existir una política de persecución ni de terrorismo fiscal en contra de quienes verdaderamente contribuyen con nuestro país.”, mencionó.

En tanto, la legisladora morenista Ana Lilia Rivera explicó que las retenciones fiscales para los servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes pasará del 2.8% al 2.1%; lo relativo al hospedaje pasará del 5% a 4%; mientras que la enajenación de bienes y prestación de servicios será del 2.4% al 1%.

Redujimos las tasa de retención única a fin de que en el corto plazo se coadyuve a dotar de mayor liquidez a aquellos contribuyentes que calculan sus pagos provisionales acreditando las retenciones efectuadas por las plataformas”.

Ahondó que a la par de ello, buscan continuar con la promoción de la digitalización y formalización de las personas físicas por medio de las plataformas digitales; así como para una recuperación económica de cara al 2021.

En tanto, la senadora panista Xóchitl Gálvez respaldó esta baja en los impuestos para plataformas digitales, aunque insistió en que deben dialogar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las sanciones en caso de que no se cumpla con la obligación fiscial.

Con información de: Forbes México/La Jornada