MÉXICO FIRMA ACUERDO PARA QUE NO FALTEN MEDICAMENTOS EN EL PAÍS

Foto: @cadenapolitica

Con este acuerdo, se logrará el abasto de las medicinas, ya que se simplifican los procesos para su introducción desde el extranjero.

Ciudad de México, 29 de octubre 2020.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con los organismos de la ONU para la compra de medicamentos del sector público en el extranjero, donde se consigan medicinas de buena calidad y buen precio.

López Obrador afirmó que lo anterior puede resolver un problema que se viene arrastrando “que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos y queremos que se resuelva y no falten y se puedan proporcionar en centros médicos de manera gratuita”.

Foto: Periódico Zócalo

El mandatario también firmó el decreto para el abastecimiento de medicamentos por parte de la ONU. El consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, informó que lo que se firmó abre los “acuerdo de equivalencia” a prácticamente todos los países del mundo, para que se reduzca el tiempo de los trámites para la compra de medicamentos.

El presidente destacó que el tratado costó mucho porque estaban involucrados intereses tanto de las farmaceutas, distribuidores y funcionarios públicos “que hacían su agosto con la venta de medicamentos”, ya que recibían de la venta de medicamento alrededor de 100 mil millones de pesos.

Foto: La Prensa

Adelantó que ya se tiene el primer pedido de las medicinas que se va hacer cargo la Entidad de las Naciones Unidas (UNOPS) de la adquisición “va ser una licitación mundial y transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y también se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar las medicinas para que no falten los medicamentos”, finalizó.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrara explicó que se destinarán 32 mil mdp para la adquisición de 384 claves de medicamentos a través de la UNOPS.

Con información de: Forbes México