ALERTAN POR ‘SIM SWAPPING’, NUEVA MODALIDAD DE FRAUDE BANCARIO

Foto: Twitter/@don_Diario

Los delincuentes llaman a la compañía telefónica de la víctima haciéndose pasar por él o ella para pedir la cancelación y reposición de su SIM.

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.- Los ciudadanos deberán protegerse de una nueva modalidad de fraude conocido como “SIM Swapping” o “duplicación de SIM”, la cual afecta principalmente a clientes de instituciones bancarias.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, alertaron sobre este método, con el que se realizan fraudes a clientes de la banca, suplantando su identidad por medio del número telefónico, información utilizada por la mayoría de las instituciones financieras como un mecanismo de autenticación.

Los delincuentes llaman a la compañía telefónica de la víctima haciéndose pasar por él o ella para pedir la cancelación y reposición de su SIM. De este modo, el delincuente accede a las cuentas bancarias ligadas al teléfono.

Para completar la información de la víctima de esta nueva modalidad de fraude, los delincuentes se basan en redes sociales, internet e ingeniería social para recabar datos que permitan la suplantación de las personas.

A través de la línea telefónica, el defraudador valida aplicaciones y activa servicios que le permiten obtener claves de desbloqueo de la banca electrónica, y con ello tener el control de ellas.

¿Cómo evitar ser víctima del fraude SIM Swapping?

  • Las autoridades recomendaron que se utilice un método de autenticación en dos pasos alternativo, como: reconocimiento facial o voz a través de aplicaciones como Google Authenticator o Microsoft Authenticator.
  • Además, en la lista de acciones recomendables para no caer en manos de los ciberdelincuentes, está contar con un antivirus confiable cuando se instalen aplicaciones de banca electrónica y evitar softwares apócrifos o de dudosa procedencia.
  • La Policía Cibernética recordó, también, que las instituciones bancarias no solicitan información personal o credenciales de acceso por ningún medio.

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Policía Cibernética, 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX, @UCS_GCDMX.

Asimismo, recomienda a los usuarios estar al pendiente de las conexiones de la red móvil. Si por algún motivo pierden la señal sin razón aparente o el servicio por un periodo de tiempo prolongado sin que se encuentre relacionado con la caída generalizada, deberán conectar a una red Wifi para continuar en la Banca móvil y verificar que no haya ningún movimiento extraño en la cuenta.

Posteriormente deberán acudir con su compañía telefónica para reportar el incidente y con ello, prevenir que los delincuentes puedan obtener información personal o credenciales de acceso mediante la suplantación de identidad.

Con información de: UnoTv/Excélsior