NUEVO CORONAVIRUS DE CERDOS PODRÍA INFECTAR A HUMANOS

Foto Pxhere

La enfermedad sería letal para animales pequeños.

Toluca, Estado de México; 26 de octubre de 2020.-

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, un nuevo coronavirus porcino que ha infectado desde hace años a cerdos en China podría ya infectar a los humanos.

Este virus ocasiona en los cerdos un síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV).

La enfermedad fue detectada desde el 2016 en China en múltiples ejemplares de ganado porcino y tiene la capacidad de replicarse en las células del hígado, intestinos y las vías respiratorias de los humanos.

Mediante pruebas realizadas en laboratorios, se ha encontrado que este tipo de enfermedad resulta letal particularmente en los cerdos pequeños y aunque pertenece a la misma familia que el SARS-CoV-2, el que ocasiona la enfermedad Covid-19 en humanos, el SADS-CoV es un alfacoronavirus, pero también es distinto a los alfacoronavirus HCoV-229E y el HCoV-NL63 que producen el resfriado común en los humanos.

La importancia de esta investigación radica en que la presencia del nuevo coronavirus que produce la enfermedad Covid-19 en humanos es un recordatorio de que muchos otros virus presentes en los animales pueden dar el salto a los humanos y causar enfermedades graves.

Este estudio demuestra el riesgo potencial de eventos futuros de emergencias en poblaciones humanas y animales.

Con información de El Heraldo de México.