79 AÑOS DEL MUSEO BASÍLICA DE GUADALUPE

Foto: Jesús Tinoco

Ciudad de México; 26 de octubre de 2020.- Con el propósito de rescatar el arte religioso que se había conservado desde la época de la colonia, en 1941 se inauguró el Museo de la Basílica de Guadalupe. Ahora a 79 años de su fundación, el recinto sirve no solo para exhibir piezas sacras, sino también para cuidar elementos de la cultura mexicana.

El Museo de la Basílica de Guadalupe guarda en su interior, más de cuatro mil bienes culturales, que son exhibidos en 16 salas. La mayor parte de su acervo, consiste en piezas artísticas como pinturas y esculturas que datan desde el siglo xvi hasta inicios del siglo xx y representan las diferentes transformaciones de las técnicas que se utilizaron para transmitir el mensaje de la fe católica en México.

Foto: Jesús Tinoco

Nydia Rodríguez Alatorre, directora del museo, aseguró que aunque el propósito principal de estas exhibiciones son para difundir la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el sitio también sirve para conservar la riqueza artística del pueblo mexicano, explicando que históricamente la imagen de la virgen ha servido como una pieza clave para la identidad nacional, tanto para religiosos como para no creyentes.

Queremos seguir enseñando a través del arte el mensaje guadalupano, queremos seguir enseñando el valor histórico y dando esa plataforma para que la gente cobre conciencia del gran tesoro que tenemos los mexicanos que tenemos en este tipo de arte que es el religioso”, dijo Rodríguez Alatorre.

Foto: Jesús Tinoco

Ante la pandemia de coronavirus, el Museo de la Basílica de Guadalupe, ha seguido lanzando información de su contenido a través de sus redes sociales y desde el mes de septiembre ha vuelto a recibir público, limitando su aforo a solo 3 personas por cada sala para prevenir aglomeraciones.

Vía: Jesús Tinoco