VACUNA CONTRA COVID-19 DE ASTRAZENECA Y OXFORD PROVOCA FUERTE RESPUESTA INMUNE: ESTUDIO

Foto: Twitter/@El_Universal_Mx

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Bristol, indicó que la sustancia sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas para causar una fuerte respuesta inmune.

Ciudad de México, 24 de octubre de 2020.- A pesar de los contratiempos en sus ensayos clínicos, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores independientes, la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el COVID-19, sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas, por lo que provoca una fuerte respuesta inmune.

El estudio realizado por especialistas de la Universidad de Bristol, utilizó técnicas desarrolladas recientemente para validar lo anterior.

Está haciendo todo lo que se espera y esa es la única buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad”, dijo David Matthews, experto en virología de la Universidad de Bristol.

La sustancia sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas para causar una fuerte respuesta inmune, indicó el estudio.

La universidad británica de Oxford y el grupo AstraZeneca, que desarrollan uno de los proyectos, ya retomaron sus trabajos, tras seis semanas de interrupción en Estados Unidos, se informó este viernes.

¿Cómo funciona?

En el caso de la inyección de AstraZeneca, la vacuna parte de un virus de resfriado común en los chimpancés (adenovirus) del cual se borra el 20% de las instrucciones ya incluidas en ese patógeno.

Ese espacio es el que la farmacéutica utiliza para agregar una nueva serie de instrucciones, en este caso, para que la célula infectada produzca, en grandes cantidades, la proteína pico del virus SARS-CoV-2

¿Para qué servirá?

Esto funciona para “entrenar” al sistema inmunológico para que este reconozca y ataque de inmediato al virus SARS-CoV-2 cuando el cuerpo de la persona esté enfrentando una infección real.

Los investigadores de la Universidad de Bristol pudieron verificar miles y miles de instrucciones ‘fotocopiadas’ por la vacuna de Oxford dentro de una célula y pudieron validar que la inyección funciona exactamente como fue programada.

El temor de los reguladores es que tengan efectos secundarios graves. Si un participante enferma, las pruebas pueden ser suspendidas mientras se examina si la vacuna experimental está en el origen de sus padecimientos.

AstraZeneca dijo que los resultados del ensayo se esperan este año, aunque esto dependerá del ritmo del brote donde se esté probando la vacuna.

Con información de: El Universal/Unotv