COFEPRIS RECHAZO LA AUTORIZACIÓN DE USAR EN MÉXICO EL REMDESIVIR ANTE COVID-19

Foto:@LopezDoriga

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que se la ha solicitado al laboratorio que dé evidencia complementada con otros elementos de convicción para reevaluar la solicitud.

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que Gilead, laboratorio que fabrica el antiviral remdesivir, ha solicitado en dos ocasiones la autorización sanitaria del fármaco para su utilización en México; sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha rechazado las solicitudes por considerar que no tiene la “utilidad suficiente” contra el covid-19.

Gilead ha sometido en dos ocasiones una solicitud de autorización sanitaria a Cofepris y se ha rechazado, no la solicitud, sino no se la ha dado un dictamen no favorable, porque los cuerpos correspondientes de Cofepris han identificado, son personas expertas en distintos campos de la Salud, que la evidencia no sugiere una utilidad suficiente contra la enfermedad”, dijo el subsecretario en conferencia vespertina.

El subsecretario indicó que el laboratorio ha solicitado que dé evidencia complementada con otros elementos de convicción para reevaluar la solicitud.

Con relación a la autorización del medicamento por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, comentó que, durante la pandemia del coronavirus, la institución ha tomado una serie de decisiones no convencionales, en pro de hacer más más expedita y más ágil la evaluación de un producto potencialmente útil; sin embargo, acotó, siempre que la seguridad sea garantizada.

Hay una serie de productos específicos para una situación de emergencia donde se reducen ciertos requerimientos de evaluación en Pro de hacer más expedita y más ágil la evaluación de un producto potencialmente útil o se reduce la exigencia que puede haber sobre la eficacia de un producto… siempre que la seguridad sea garantizada”, concluyó.

Con información de Milenio