CARRETERAS MORTALES PARA LAS MARIPOSAS MONARCA, ATROPELLAN A 127 MIL EN NUEVO LEÓN

Foto:@Hilarionino

Grupos dedicados a la protección de la mariposa monarca han propuesto a las autoridades la instalación de señalética para reducir la velocidad a 60km/hora.

Nuevo León, 23 octubre de 2020.- Como cada año la llegada de millones de mariposas monarca a territorio nacional para sobrevivir el invierno de Canadá y Estados Unidos, muchas de ellas no logran sobrevivir pues mueren atropelladas en las carreteras mexicanas, las que tienen que viajar cuatro mil kilómetros para llagar a los bosques de oyamel a los santuarios de Michoacán y al Estado de México.

Investigadores señalan que tan sólo en el tramo carretero de la autopista Saltillo- Monterrey, encontraron 11 mil 280 mariposas monarca atropelladas en cinco transectos de 500 metros, por lo que estimaron la muerte de 127 mil 689 mariposas en 14 kilómetros, durante un lapso de 19 días. Según los resultados de un estudio realizado durante la migración de otoño de 2018, entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Western de Ontario en Canadá

Foto:@asana416

En esos transectos en 19 días recogimos 11 mil 260 mariposas atropelladas, con esas que recogimos nosotros hacemos una extrapolación, es una muestra y con eso nosotros estimamos el número total de mariposas que murieron en esos 14 kilómetros, las cuales estimamos en cerca de 130 mil mariposas”, explicó Rogelio Carrera Treviño, coordinador del laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UANL.

Asimismo, el estudio señala que la zona conocida como “La Muralla” donde se realizan seis transectos (corte o área de muestra) cada 500 metros a lo largo de cinco kilómetros en 14 días, en donde se colectaron 601 cadáveres de mariposa monarca, por lo que estimaron 23 mil 520 mariposas asesinadas. Así que, en ambos puntos carreteros, la muerte de mariposas monarca se estimó en 151 mil 200 ejemplares que no lograron concluir su viaje.

Rogelio Carrera uno de los investigadores, destacó que la muerte por atropellamiento de mariposas monarca es un fenómeno que apenas comienza a estudiarse, por lo que se debe determinar qué tan significativa es esa pérdida para la población en las carreteras mexicanas.

Foto:@SS_Edomex

Añadió que el único estudio previo que existe fue realizado en Texas, Estados Unidos, pero prevén que la mortalidad en México es mucho mayor, por lo que en los próximos días –al concluir la migración– realizarán otro estudio más amplio en todas las carreteras del país por donde vuelan las monarcas hacia sus santuarios en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En un estudio previo que se hizo con datos del 2016 y 2017 en el estado de Texas, ellos encontraron en esos dos años 580 mariposas atropelladas. Con eso hicieron un modelo para determinar o predecir cuántas mariposas monarca mueren atropelladas en total en todas las carreteras (de ese país), estimaron que, dependiendo de algunas variables, entre 3 y 10 por ciento de la población total de mariposas pueden morir atropelladas. Sin embargo, esa estimación se hizo solamente con datos de Texas, precisamente lo que tratamos de hacer es hacerlo con datos de México”, explicó.

Los expertos han identificado que las dos rutas migratorias de la mariposa monarca, incluye a más de 90 por ciento de la población de monarcas viajeras, éstas se reproducen al este de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos, hasta llegar a los bosques del centro.

No obstante, dijo que falta mucho para entender mejor el fenómeno de los atropellamientos, para diseñar las acciones a fin de mitigar la mortalidad, como la instalación de infraestructura en sitios carreteros en los puntos de mayor mortalidad para obligarlas a elevarse y no colisionar con los vehículos, así como el despliegue de operativos.

Se les ha propuesto a las autoridades que, durante el paso de la mariposa, que son unos cuantos días, se tomen medidas temporales a través de los operativos carrusel de la policía federal en la carretera para obligar a los conductores a disminuir su velocidad”, añadió.

Además de crear conciencia entre los automovilistas, de que reconozcan este fenómeno migratorio y que puedan tomar acciones en su propia persona”.

En tanto, los grupos dedicados a la protección de la mariposa monarca han propuesto a las autoridades la instalación de señalética para reducir la velocidad a 60 km/h, para reducir la mortalidad.

Con información de: Milenio