AGOTADOS, MÉDICOS Y PERSONAL DE LA PRIMERA LÍNEA DE ATENCIÓN: AMIS

Ciudad de México; 23 de octubre de 2020.-

El personal de salud, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, laboratoristas y, en general, el cuerpo médico en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, ya presenta un agotamiento físico considerable, al desempeñar jornadas extenuantes de hasta 12 horas de trabajo, en una batalla que no ha dado tregua.

Al presentar la actualización de cifras de la enfermedad en la población asegurada, Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), manifestó que hay preocupación entre las empresas del sector asegurador, por el repunte de casos con el coronavirus SARS-CoV-2, y la extensión indefinida de la pandemia que ya ha desgastado al cuerpo médico.

 No ha habido tregua con respecto a la enfermedad y al número de contagios; entonces efectivamente sabemos, y lo han dicho los distintos hospitales privados y no privados, que el cuerpo médico y todo el apoyo, está cansado, que es normal pensarlo, pues es una actividad muy dura y no baja el número de contagios”, apuntó el vicepresidente de AMIS.

Asimismo informó que, al 16 de octubre, la cobertura solidaria que el sector asegurador brinda de manera gratuita al personal médico en atención a la pandemia, ya ha otorgado 667 indemnizaciones a familiares que han recibido el beneficio.

Según la ocupación del personal de salud fallecido, el 30 por ciento de los decesos son médicos, 16  es pe por ciento personal de enfermería y 54 por ciento de las pérdidas humanas corresponde a paramédicos, camilleros, técnicos radiólogos, nutriólogos y psicólogos.

*Con información de: Eugenio Zetina