¿SABES CUÁLES SON LOS TRASTORNOS QUE OCASIONA EL CAMBIO DE HORARIO?

Foto:Carlos Ojeda

Especialistas señalan que algunos trastornos que ocasionan a la salud de las personas es la fatiga, somnolencia, irritabilidad, entre otros

Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- El próximo fin de semana inicia el horario de invierno, por lo que en casi todo el territorio nacional se atrasará el reloj una hora, una medida que busca aprovechar la energía solar, sin embargo, especialistas han detectado que esta disposición genera diversos trastornos en la salud de la población entre las que destacan la fatiga, somnolencia, irritabilidad, angustia entre otras alteraciones que pueden durar algunas semanas.

A veces incluso nos cuesta conciliar el sueño en las noches y también tienen problemas en la cuestión del estado de alerta, el hecho de que estén somnolientos los levanta, los pone más inquietos, irritables. También se han de vetado alteraciones en el hambre, alteraciones en la cuestión de la frecuencia cardiaca, se ha visto que se acelera o genera algunas arritmias” afirmó Sarahí Hernández Pacheco, Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto:Carlos Ojeda

De acuerdo a expertos de la UNAM al no tener un sueño reparador nuestro organismo reacciona a las nuevas condiciones con diversas alteraciones que se presentan principalmente entre los menores de edad y adultos mayores, que tardan un poco más en adaptarse a las nuevas rutinas.

Sumado a la pandemia de Covid-19, estos problemas de salud podrían exacerbar las alteraciones al sueño y al comportamiento de las personas.

De por sí el estar encerrados ya nos genera mucha ansiedad, mucha depresión, hay mucha gente que se ha deprimido, hay gente que está muy irritable, se ha generado mayores conflictos en la familia, imagínese con el cambio de horario ya la gente anda confusa, ya no saben en qué día viven o a qué horas son” explicó Hernández Pacheco.

Los especialistas recomiendan a la población adaptar su rutina al nuevo horario de invierno, aprovechar la luz del sol para realizar actividades, hacer ejercicio por la mañana y sobre todo mantener la calma.

En caso de estar bajo tratamiento médico poner especial atención en los horarios para la ingesta o aplicación de medicamentos.

Con información de: Iris Flores