POR TRADICIÓN CONTINÚAN FABRICANDO VELAS DE CERA DE ABEJA EN OZUMBA

Foto de: Graciela Ortega

La temporada del día de muertos es el mejor momento para vender esta cera artesanal.

Ozumba, Estado de México, 22 de octubre 2020.-

Una tradición que tienen muy arraigada en el municipio de Ozumba es la producción de ceras, una de las particularidades es que están hechas con cera de abeja y adquieren el color amarillo y se impregna el aroma a miel.

Video de: Graciela Ortega

Nosotros elaboramos ceras amarillas, de las cuales se hacen con cera de abeja y parafina. Y trabajamos la cera blanca que es pura parafina, esa no lleva cera de abeja; y tenemos distintos tamaños de a libra, de a media, de cuatro. Así les llamamos a las medidas que existen…ah, y cirios… Anteriormente se pedía por arroba, pero ahora es por kilo… De la amarilla el costo es de 60 pesos, y de la blanca a 55 pesos”, detalló Graciela Oliva Valencia, productora de velas.

Video de: Graciela Ortega

Doña Graciela dijo que la temporada de muertos es el mejor momento para vender esta cera, ella y su familia ofrecen su producto en el tianguis de muertos.

Cabe mencionar que en el municipio de Ozumba existen varias familias dedicas a este arte y cuentan con talleres propios instalados en sus hogares, talleres que han sido fundados por los abuelos y ahora han pasado a las nuevas generaciones.

Con información de: Graciela Ortega