“SOPA DE CARACOL”, UN PLATILLO PREHISPÁNICO QUE SE NIEGA A MORIR EN IXTAPALUCA

Foto de: Carlos Ojeda

El platillo prehispánico se presenta en la Feria del Pulque y Maguey de Coatepec, pero esta ocasión no se realizará debido al Covid-19.

Ixtapaluca, Estado de México, 21 de octubre 2020.-

En la comunidad de Pueblo Nuevo, ubicado en la zona alta de Ixtapaluca, se mantiene viva la elaboración de la Sopa de caracol, un platillo prehispánico que se niega a morir a pesar del tiempo.

Video de: Carlos Ojeda

La familia Luna Maya cada año espera la temporada de lluvias para recolectar caracoles de Maguey, el ingrediente principal para elaborar un platillo considerado entre la población del lugar como afrodisíaco e incluso como un remedio efectivo para contrarrestar la diabetes.

Es un platillo Prehispánico y por lo regular lo presentamos en la Feria del Pulque y Maguey de Coatepec, pero ve que hoy no se pudo hacer por la pandemia de Covid-19”.

Foto de: Carlos Ojeda

En la temporada de lluvias se puede hacer este guiso por qué hay mucho caracol en los magueyes, están metidos las pencas y con una varita hay que jalarlos para sacarlos, incluso hay que tener mucho cuidado porque hay víboras que te pueden salir”, explicó doña Guillermina Maya Morales, originaria del lugar y quien elabora este guiso.

Después de capturarlos, los caracoles se “limpian” durante una semana a base de queso y tortillas con los que son alimentados.

Foto de: Carlos Ojeda

Posteriormente se lavan y se preparan los demás ingredientes como cebolla, ajo, papas y zanahorias los cuales se sofríen en una olla y se sazona con un poco de sal, se agrega chile guajillo y tomate previamente molido, un poco de agua y se deja hervir durante casi una hora.

La verdad la sopa de caracol queda muy rica, muy sabrosa y cómo saben que lo hago, luego van hasta mi casa a hacerme el pedido…cuánto cuesta una sopa de caracol. Pues el tazoncito cuesta 120 y ya por litro 150 pesos. La buscan mucho dicen que es bueno para la diabetes”, platica doña Guillermina justo en el momento en que agrega los caracoles vivos a la olla.

Video de: Carlos Ojeda

En la quinta semana de octubre, los últimos caracoles de Maguey aparecen, dentro de un año la sopa de Caracol podrá ser nuevamente elaborada por la familia Luna Maya para agasajar a los paladares más exigentes.

Con información de: Iris Flores