SE MANTIENE RECUPERACIÓN DE EMPLEO EN SEPTIEMBRE: INEGI

Foto: Twitter/@TolucalaBellaCd

También se observa una recuperación del comercio, así como un crecimiento de los ocupados en micronegocios.

Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.- En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se dio a conocer que, en septiembre pasado, continuó la recuperación del mercado laboral; sin embargo, ésta es lenta, debido principalmente al mantenimiento de las medidas de reactivación gradual.

Los cambios más importantes entre agosto y septiembre de 2020, de acuerdo con el organismo, tuvieron lugar en un aumento de la Población Económicamente Activa (PEA) y en la conformación de la población ocupada. También se observa una recuperación del comercio, así como un crecimiento de los ocupados en micronegocios.

Un total de 621 mil personas se han incorporado a la PEA, al pasar de 53.2 millones a 53.8 millones; con esto, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, para septiembre ya se han incorporado alrededor de 8.4 millones.

La población subocupada fue de 8 millones de personas equivalente a 15.7 por ciento de la población ocupada, con una disminución de 583 mil personas respecto a agosto; no obstante, en marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.

Por su parte, la población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó en un millón de personas, al reducirse de 2.6 millones a 1.5 millones. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.

Para septiembre se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.1 millones de ocupados, impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio de 515 mil personas y en los servicios sociales de 413 mil personas, mientras que los restaurantes y servicios de alojamiento siguen estancados en 3.3 millones de ocupados.

Con información de: Milenio