SE CONVIERTE ESPAÑA EN EL PRIMER PAÍS DE LA UE EN SUPERAR EL MILLÓN DE CASOS COVID-19

Madrid, España; 21 de octubre de 2020.-

Este miércoles, y según cifras oficiales, España se convirtió en el primer país de la Unión Europea en superar el millón de contagios por coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, luego de que los casos volvieran a multiplicarse desde julio.

Los habitantes españoles fueron de los más afectados durante la primera ola de la pandemia, hasta que el gobierno aplicó uno de los confinamientos más rígidos de Europa entre marzo y junio, logrando controlar los contagios.

Ahora, el gobierno estudia endurecer las medidas para frenar la expansión de la pandemia luego de reportar 16 mil 973 casos nuevos en las últimas 24 horas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad, lo que elevó el total a un millón 005 mil 295 desde que el primer caso fuera diagnosticado el 31 de enero en la isla de La Gomera, en el archipiélago de Canarias. Asimismo, el número de decesos se elevó a 34.366, 156 de ellos contabilizados en las últimas 24 horas.

En esta ocasión se espera que la segunda ola sea menos letal, luego de que la moría de los nuevos contagios se está detectando en los jóvenes, por lo que los especialistas esperan que no alcance los niveles de su predecesora, la cual llegó a registrar unos 800 decesos por día en su punto culminante, entre finales de marzo y principios de abril.

“Vienen semanas muy duras, viene el invierno, la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”, advirtió Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien detalló que el gobierno está “abierto a todos los planteamientos que pueda haber” frente al virus, incluyendo las medidas de confinamiento tomadas en Francia, Bélgica, Eslovenia y dos regiones de Italia.

*Con información de: DW