RICHARD HOON, DE BLIND MELON: LA PROMESA DEL ROCK QUE TERMINARÍA COMO JANIS JOPLIN.

Blind Melon – No Rain (Video: Vevo).

Richard Shannon Hoon, líder de la banda de rock Blind Melon, falleció el 21 de octubre de 1995, cuando solo tenía 27 años. El joven nacido en Lafayette, Indiana, se encontraba en pleno apogeo de su carrera, con dos álbumes de estudio, “Blind Melon” (1992) y “Soup” (1995), siendo reconocido por su estilo vocal contrastante al entonces reinante en Los Ángeles.

Hoon arrasaba en el escenario con su carisma, siendo muy querido por sus compañeros y por otros músicos de la escena angelina. Sin embargo, los problemas con su adicción terminaron por causarle grandes declives, siendo uno de los más recordados el de Vancouver, cuando fue arrestado por exhibición indecente, luego de desnudarse en el escenario canadiense y orinar sobre un fan en pleno concierto.

Woodstock 94.

Otro de sus incidentes fue en el festival de Woodstock de 1994, cuando salió al escenario tras haber consumido LSD usando una especie de vestido blanco que le prestó su novia y dos prendedores sujetando su cabello. Sin embargo, éste dejó una de las presentaciones más impresionantes de su carrera, con el que se ganaría la comparación de un Janis Joplin masculino. Ese mismo año, Blind Melon, sacaría su segundo disco “Soup”, cuyo tema principal rendía homenaje al recientemente fallecido Kurt Cobain, a quien Hoon admiraba profundamente.

A pesar de que el grupo le consiguió un asesor personal a Hoon, con la finalidad de ayudarle en su la rehabilitación para dejar las drogas, este fue despedido al momento en el que se opuso a su salida para la gira de su segundo disco. Pocas semanas después, el vocalista fue encontrado muerto en el autobús de gira, tras un ataque al corazón, perdiendo la vida en el trayecto hacia Nueva Orleans, sin que nadie se diera cuenta, hasta que fue necesario despertarlo para comenzar con la prueba de sonido.

Woodstock 94.

Un año después de su muerte por sobredosis de cocaína, sus excompañeros editaron el disco “Nico” con grabaciones descartadas de los anteriores trabajos de la agrupación, el cual además lleva el nombre de la hija de Shannon, Nico Blue.

*Con información de: ABC.es | Clarin.com

Blind Melon en la portada de Rolling Stone (1993).