RECHAZAN ELIMINAR IVA A PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA

Foto Twitter (@GeraldinaHV)

La propuesta se desechó con 218 votos en contra y 185 a favor en la miscelánea fiscal enviada por la Cámara de Diputados.

Ciudad de México; 21 de octubre de 2020.-

Tras una discusión de más de doce horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal 2021. Uno de los temas más esperados y discutidos por las legisladoras y legisladores fue la propuesta de eliminar el IVA a productos de higiene sanitaria femenina, tales como las toallas sanitarias, tampones y otros que se utilizan para la gestión de la menstruación.

Sin embargo, diputados de Morena y aliados rechazaron de última hora la propuesta.

Cabe destacar que, con el respaldo de legisladoras de todos los grupos parlamentarios, la reserva fue aceptada durante la discusión en lo particular, pero al ser votada por separado, a petición de la bancada de Morena, el Pleno la desechó con 218 votos en contra, 185 a favor y once abstenciones.

Foto Milenio

Durante la discusión en lo particular de la iniciativa que proponía reducir a tasa cero el impuesto a productos de higiene femenina, el Pleno aceptó la reserva presentada por la legisladora Wendy Briceño, de Morena, aun cuando esa medida representará una caída de 3 mil 400 millones de pesos en la recaudación.

En uno de los momentos más acalorados de la discusión, acompañada por diputadas y diputados de diversos partidos y una manta monumental en la tribuna con la leyenda “Menstruación sin impuestos”, la legisladora Briceño indicó:

La política fiscal debe incluir una perspectiva de género; reiteramos, no se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes que afectan a la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual”.

Por su parte, la coordinadora de la bancada perredista, Verónica Juárez, se sumó a la iniciativa y celebró que legisladoras de todos los grupos parlamentarios se integraran a la causa de la menstruación sin impuestos.

A nosotros nos parece y desde aquí le decimos a la Secretaría de Hacienda que las mujeres en este país pagamos 3 mil millones de pesos más que los hombres, por el único hecho de ser mujeres: por una menstruación sin impuestos, por una menstruación digna, esperamos el respaldo de todas y todos ustedes”, puntualizó.

Con información de Milenio.