LIBRE ACCESO A PLAYAS EN EL PAÍS YA ES OFICIAL

Foto Pxhere

El decreto se publicó en el DOF y garantiza el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

Ciudad de México; 21 de octubre de 2020.-

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país; además establece sanciones para castigar a quienes prohíben el paso en las mismas, se trata de una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto fue publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.

Resalta en el artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, indica el decreto.

El artículo 127 de esta ley, por su parte, señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”, indica el documento.

Asimismo, el artículo 154 establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

Con información de El Universal.