DIPUTADOS APRUEBAN MISCELÁNEA FISCAL 2021

Foto Milenio

El paquete fiscal fue turnado al Senado.

Ciudad de México; 21 de octubre de 2020.-

Esta mañana, y tras una discusión de más de doce horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la miscelánea fiscal 2021. El tema que sobresalió durante la discusión y aprobación del paquete fue el de eliminar el IVA a productos de higiene sanitaria femenina, tales como las toallas sanitarias, entre otros, mismo que, finalmente, fue rechazado.

Tras rechazar otras 156 reservas, la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro turnó el proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificación.

La miscelánea fiscal que aprobó en lo general el pleno de la Cámara de Diputados incluye, entre otros aspectos, el otorgamiento de la facultad para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a utilizar “herramientas tecnológicas” para tomar fotografías y vídeos durante sus visitas a domicilios de contribuyentes, en lo que se ha llamado “Big Brother Fiscal”.

Otro de los puntos destacados fue el bloqueo de las plataformas digitales (Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon, entre otras) en caso de incumplir la retención y pago de ISR e IVA durante tres meses.

Otra de las reglas fiscales para 2021 que prevé esta miscelánea es la posibilidad de cancelar autorizaciones a las donatarias cuando éstas obtengan más de 50 por ciento de sus ingresos por actividades diferentes a su razón social; iniciativa que no contó con el respaldo de la oposición por poner en riesgo a cientos de organizaciones sociales.

Con información de Milenio.