DIFUNDE SEDECO REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2020

Foto: Especial

Buscan estar preparados para aprovechar los beneficios que brinda el T-MEC.

Toluca, Estado de México, 21 de octubre de 2020.-

Durante la apertura del webinar “Las reglas generales de comercio para 2020 y su impacto en las empresas certificadas, en las que se encuentran manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (empresas Immex), el Secretario de Desarrollo Económico mexiquense, Enrique Jacob Rocha destacó que el dinamismo económico del Estado de México es tan importante en el país, que lo coloca como la novena entidad que más aporta a las exportaciones nacionales, con 3.7 por ciento del total.

Agregó que el Gobierno mexiquense mantiene su compromiso de apoyo al sector productivo, por lo que, se impulsa la difusión de los nuevos lineamientos que entraron en vigor en junio de este año, entre los miembros del sector productivo, a fin de que los conozcan, apliquen las modificaciones y estén preparadas para aprovechar los beneficios que brinda el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Foto: Especial

Por ello, los exportadores deben atender los nuevos lineamientos y continuar adaptándose, aprender, convivir, operar y competir de manera exitosa en un entorno volátil e incierto, que se vuelve más difícil a consecuencia de la contingencia sanitaria.

Durante el webinar se precisó que el programa Immex, es un esquema del Gobierno federal, implementado a través de la Secretaría de Economía desde noviembre de 2006, en sustitución de los programas PITEX y maquila, mediante el cual se otorgan beneficios fiscales en las operaciones de importación a las empresas exportadoras.

Foto: Especial

En tanto, el especialista en temas de comercio exterior y aduanero por RML Group, Luis Grande, reconoció que las reglas generales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en junio, y determinan los procedimientos en materia de impuestos, así como de otras obligaciones fiscales que son obligatorias para importadores y exportadores.

Por eso, todas las empresas deben estar informadas y conocer a detalle los cambios establecidos en materia de comercio exterior, evitando sanciones y aprovechando los 30 beneficios que se desprenden de la aplicación de los lineamientos legales, afirmó.

En su exposición, Ramón Rodríguez Rosete, especialista en comercio exterior y aduanas estableció que el programa industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación busca fortalecer la competitividad del sector exportador.

Video: Especial

Al dirigirse a los representantes y miembros de 91 empresas asistentes al webinar, el experto refirió que, con la publicación de las reglas, los empresarios deben optar por obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), con la finalidad de acceder a beneficios.

Finalmente, los asistentes conocieron una serie de escenarios y alternativas para encaminar su actividad exportadora con apego a las nuevas reglas generales a fin de que desarrollen estrategias de competencia, aprovechen el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá, consolidando su presencia en mercados de consumo de aquellos países.

Con información de: Comunicado