VIRUS PUEDE CAUSAR DIABETES; CIENTÍFICOS DESCUBREN CÓMO LA DETONA

Foto:@prensa_libre

El hallazgo podría ser relevante para afrontar la pandemia del Covid-19, ante indicios de una posible relación entre la infección de coronavirus y diabetes.

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020.- Recientemente un grupo de científicos ha descubierto que la infección por algunos esterovirus- género de virus que causa enfermedades de diversa gravedad- que podrían activar la aparición de diabetes.

Investigación que ha sido publicada en Cell Reports Medicine y el equipo del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer, que lidera Nabil Djouder en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el que han demostrado cómo el enterovirus coxsackievirus tipo B4 (CVB4) podría inducir la diabetes.

Hallazgo que constituye “un paso fundamental” para abrir la vía en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas, dijo el CNIO, hallazgo que permitirá afrontar la pandemia del Covid-19, donde la información indica una posible relación entre infecciones por SARS-Cov-2 y la diabetes.

El grupo de investigadores señala que el receptor está en el páncreas, la cual se podría operar, pero que podría también causa la diabetes de una forma similar al CVB4, independientemente de la reacción inmunitaria.

Por ello, el Coxsackievirus B que pertenece a la familia de los enterovirus, que incluye el polivirus y el echovirus, puede causar desde enfermedades leves similares a la gripe hasta otras de mayor gravedad, como miocarditis, pericarditis, meningitis o pancreatitis, asimismo se sospecha que estos virus pueden causar la diabetes en humanos, desconociéndose los mecanismos moleculares de este efecto.

Con el objetivo de encontrarlos y describirlos, los investigadores trabajaron con animales injertados con células pancreáticas humanas infectadas por CVB4, así como con células productoras de insulina tanto humanas como de ratón, también infectadas por este virus.

Foto:@Forbes_Mexico

Lo que observaron fue que la infección por CVB4 causa la desregulación de URI, una proteína que regula el funcionamiento de numerosas actividades celulares.

También observaron en páncreas procedentes de pacientes diabéticos que la expresión de URI, PDX1 y las partículas virales están correlacionadas en las células beta, indicando una relación causal entre la infección por enterovirus y la diabetes en humanos.

Con información de: Forbes México