VACUNAS CONTRA EL COVID-19 PODRÍAN ESTAR DISPONIBLES EN MÉXICO ANTES DEL 2021

(Foto: Gob.mx)

Ciudad de México; 20 de octubre de 2020.-

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre el avance en los acuerdos de precompra de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, con los que México podrían comenzar a tener dosis disponibles para el mes de diciembre.

A una semana de que se firmaran los acuerdos con las farmacéuticas Pfizer, CanSinoBIO y AstraZeneca, el canciller mexicano destacó que los estudios de estos fármacos avanzan en tiempo y forma; por lo que se espera que dos se entreguen este año y, al menos una fórmula de estas, llegará en diciembre.

El secretario abundó que las siguientes dosis son las acordadas hasta el momento: 77.4 millones de dosis de AstraZeneca (entre marzo y agosto); 7.5 y hasta 17.2 millones de vacunas de Pfizer (entre diciembre y diciembre de 2021) y 35 millones de dosis de CanSinoBIO (entre diciembre y diciembre de 2021).

En este sentido, abundó que Pzifer ha reportado que espera tener, antes de noviembre, la evaluación sobre la efectividad de su vacuna; a mediados de ese mismo mes los estudios sobre la manufactura masiva sin riesgos y terminar para antes de diciembre la evaluación sobre la seguridad de la vacuna.

Sobre la vacuna anticovid AZD1222, de AstraZeneca, informó que los datos sobre la eficacia y la seguridad del fármaco se prevé que estén listos para fin de año; además, detalló que este medicamento será producido en territorio mexicano.

*Con información de: Excelsior.com.mx | Debate.com.mx