UNAM SEPARA A PROFESORES DE QUÍMICA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Foto: @allizesalgado

La UNAM informó que se trata de un profesor de asignatura del Departamento de Fisicoquímica y otro del Departamento de Matemáticas.

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020. – La Universidad Autónoma de México (UNAM) determinó que dos profesores de la Facultad de Química deberán abstenerse de tener cualquier contacto con sus alumnos, luego de que se les denunciara por violencia de género.

A través de redes sociales, la Máxima Casa de Estudios informó que se trata de un profesor de asignatura del Departamento de Fisicoquímica y otro del Departamento de Matemáticas.

En el primer caso, el docente fue señalado con un video que circuló en redes sociales, donde expresa comentarios sexistas y misóginos.
Mientras que, en el segundo caso, cometió “actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de las alumnas de la Facultad”, indicó la institución sin dar más detalles.

De acuerdo con Excélsior, Mario Chin relató a sus alumnos de primer semestre una historia sobre una joven que le decían “la bolsa de hielo de oro”, ya que al golpearla “aflojaba” para poder abusar de ella. Aunque los estudiantes mostraron desinterés, el profesor continuó con el relato.

En cuanto Arturo Zantella, la Colectiva Toffana que mantienen tomada la Facultad de Química desde el jueves 15 de octubre, publicó un video en el que el maestro dialoga con una alumna sobre temas referentes a la materia.
Posteriormente, la joven le pide una solución a un conflicto sobre su calificación a lo que el maestro se burla y realiza un comentario inapropiado.

Al publicarse estos videos, la comunidad estudiantil protestó en contra de las bromas misóginas de Zantella y Chin.

Por esta razón, fue que la Facultad determinó separar a ambos maestros de los grupos en los que impartían clases; asimismo, el director de la institución expreso su compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Con información de: Excélsior / Animal Político