COVID-19 PROVOCA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN NEZAHUALCÓYOTL

Foto: Especial

Durante el 2016, se tenía un registro de 540 personas no localizadas.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 20 de octubre 2020.-

De enero a lo que va de octubre se han localizado a 461 de 498 personas que se encontraban desaparecidas en el municipio de Nezahualcóyotl, de los cuales 232 han sido hombres.

Según el estudio sobre la ruta de desaparición realizado por la Célula de Búsqueda municipal, los hombres son los que más desaparecen en Ciudad Neza por problemas de adicciones a drogas y alcohol principalmente.

Foto: Especial

Se han localizado a 232 son hombres, de ellos, son 115 adultos, 90 menores y 27 adultos mayores, así como 229 mujeres localizadas, de las cuales 150 son menores, 71 adultas y 8 adultas mayores, siendo la principal causa de su ausencia violencia intrafamiliar, adicciones o problemas de salud como Alzheimer” detalló Yuritzi Hernández, la Subdirectora de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas.

De acuerdo con el gobierno local la contingencia sanitaria de Covid-19 provocó una disminución en el número de personas desaparecidas o ausentes.

Foto: Especial

Ha sido un año muy atípico, tiene contextos muy diferentes a cualquier año, al principio de esta pandemia la desaparición se contuvo, las personas no salían de su casa y la desaparición se contuvo un poco, hubo menos desapariciones durante el tema fuerte de la pandemia, a raíz de que las personas empezaron a salir de casa empezamos a tener contextos de salidas y desapariciones” explicó la funcionaria municipal.

Las autoridades locales explicaron que actualmente Nezahualcóyotl es uno de los primeros municipios de Latinoamérica en contar con un área de estudios de análisis de contexto que ha permitido identificar patrones de conducta y hacer estudios más profundos durante las primeras 24 horas de la desaparición de una persona lo que ha permitido investigar desde distintos ángulos, por ejemplo: Violencia de género, violencia intrafamiliar entre otros.

Durante el 2016, se tenía un registro de 540 personas no localizadas.

Con información de: Iris Flores