ALEBRIJES OAXAQUEÑOS QUEDAN PROTEGIDOS CONTRA EL PLAGIO O IMITACIONES

Foto: Twitter/@Foro_TV

El pasado 28 de agosto la Secretaría de Economía de Oaxaca solicitó la declaración “Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”.

Toluca, Estado de México, 20 de octubre de 2020.- Los alebrijes de los Valles Centrales de Oaxaca, seres fantásticos que nacen del tallado de la madera que adquieren vida de los motivos zapotecos que los maestros artesanos decoran a pincel, estarán protegidos en todo México y a nivel internacional, se informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaración de Indicación Geográfica (IG).

El pasado 28 de agosto la Secretaría de Economía de Oaxaca solicitó la declaración “Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”; dicha petición fue aprobada por Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Gracias a la denominación, estas artesanías no podrán ser plagiadas, imitadas o robadas, aseguró Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca.

La declaratoria señala que estos productos tradicionalmente son elaborados con madera que proviene del árbol de copal, aunque algunos talladores también emplean madera de zompantle; cedro tanto rojo como blanco; sabino y sauce.

La declaratoria protege las creaciones de cinco localidades dentro de la región de los Valles Centrales: San Antonio Arrazola; San Martín Tilcajete; Unión Tejalápam; San Pedro Taviche, y Oaxaca de Juárez.

Los alebrijes tienen un largo proceso de elaboración, ya que primero tienen que obtener la madera y tallarla; el siguiente paso es secado y ligado, pero el trabajo no termina aquí, falta la curación y el pintado.

Con información de: Televisa.com/El Financiero