AL MENOS 10 SUJETOS SECUESTRAN UN TREN EN RÍO DE JANEIRO PARA HUIR DE LA POLICÍA

Foto: @ElPortal24

Al parecer huyeron de una operación policial contra los grupos de tráfico de drogas en importantes favelas de esta ciudad brasileña.

Brasil, 20 de octubre de 2020. – Al menos 10 hombres fuertemente armados, al parecer integrantes de una banda delictiva, secuestraron el pasado lunes un tren en Río de Janeiro para huir de una operación policial contra los grupos que controlan el tráfico de drogas en importantes favelas de esta ciudad brasileña.

En el interior del tren se encontraban dos maquinistas que realizaban el mantenimiento de la red de transporte en la estación de Triagem, cercana a jacarezinho, la favela donde se desarrolló la operación.

De acuerdo con medio internacionales, los individuos subieron al tren y obligaron a los maquinistas a transportarlos hasta una estación cercana a la favela de Mangueira, aproximadamente a un kilómetro y medio de jacarezinho.

Luego de aproximadamente 10 minutos de secuestro, los pistoleros abandonaron el tren –compuesto por la locomotora y un vagón- en las proximidades de Mangueira y siguieron a pie por la línea férrea hasta esta favela, próxima al centro de la ciudad y que es controlada por una de las principales bandas de narcotraficantes que operan en Río de Janeiro.

Cabe mencionar que, al momento del secuestro la Supervía, empresa concesionaria de los trenes urbanos en Río de Janeiro, había suspendido sus operaciones en la zona norte de la ciudad debido a los enfrentamientos armados para combatir a los narcotraficantes.

Tras lo ocurrido, los trabajadores del tren recibieron ayuda psicológica en el Central do Brasil, la principal estación de la ciudad, en donde denunciaron el secuestro ante la policía.

El incidente se produjo luego de que decenas de agentes de la Policía Militarizada realizaran una operación contra las bandas de narcotraficantes que controlan las favelas de Jacarezinho, Mandela y Manguinhos, todas próximas entre sí en la zona norte de Río de Janeiro.

Por su parte, el comisario Márcio Esteves de Jesus, calificó lo ocurrido de “surrealista”. “Lo que ocurrió hoy fue una acción surrealista y cinematográfica … ya conseguimos identificar a dos de los participantes del secuestro del tren y estamos trabajando para localizar al resto”, dijo.

De acuerdo con una investigación publicada este lunes sobre la expansión de las organizaciones criminales en Río de Janeiro, las milicias y el tráfico de drogas están presentes en 66 de los 163 barrios de la ciudad, donde viven cerca de 3,76 millones de personas, del total de los más de 6,7 millones de habitantes que tiene la urbe.

Con información de: ABC Internacional