FLOR DE CEMPASÚCHIL, UNA FLOR MUY PRECIADA EN LA INDUSTRIA QUE POCOS CONOCEN

Foto: Yessenia Mendoza

El año pasado se dio a conocer que México perdía el dominio de esta flor, ya que solo produce cerca de 30 mil toneladas al año, ante los 280 mil que se producían en la década de los 80.

Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2020.- Por su color, olor y simbología, la flor de Cempasúchil es la protagonista en la temporada de Día de Muertos, su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” y significa flor de muchos pétalos. Los campos del Estado de México se pintan de naranja, sin embargo, pocos saben que además de utilizarse como ornamento, su pigmento se utiliza a lo largo del año en la industria para dar color a la yema del huevo, pollo y camarones.

Prácticamente la industria agrícola tiene que absorber esta fuente natural para pigmentar el huevo, pero también hay otras áreas de la producción como sería la producción de la carne de ganado para que las grasas tengan su color, o bien la industria de los camarones que también llegan a utilizar este pigmento, así que el mercado es amplio, bastante amplio”

Miguel Ángel Serratos Cruz, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El año pasado se dio a conocer que México perdía el dominio de esta flor, ya que solo produce cerca de 30 mil toneladas al año, ante los 280 mil que se producían en la década de los 80. El especialista señaló que hoy China e India producen mejores especies.

Hubo un periodo muy orgulloso para el país y abarco aproximadamente de 1980 al año 2000, en ese periodo florecieron importantes industrias en este país, pero después de algunos problemas que enfrentaron los industriales con productores particulares, decidieron después del 2000, trasladar sus industrias a otros países como China. Tras dar a conocer las posibilidades del mercado mundial de los pigmentos, las empresas Chinas, se dieron cuenta de este potencial y empezaron a tener dominio completo no solo reproductivo sino la generación de variedades muy, muy superiores a las variedades que los productores mexicanos manejaron allá”

Miguel Ángel Serratos Cruz, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El investigador apunto que el abandono de los campos y la falta de apoyo en la investigación, fueron elementos clave para competir contra otros países.

Con información y fotos de: Yessenia Mendoza