DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA SE CONMEMORA CADA 19 DE OCTUBRE.

(Foto: Marco Verch).

Anualmente, cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha fue creada para sensibilizar a la población sobre lo importante que puede ser una detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas que padecen esta enfermedad.

Actualmente, esta variación es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, siendo la segunda causa de muerte en el mundo. En 2015, ocasionó 8.8 millones de defunciones. Cabe destacar que éste se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, pese a que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase inicial.

Además, el caso de los municipios indígenas de nuestro país, la tasa de mortalidad de esta enfermedad entre las mujeres mayores de 30 años, fue de 8.1 defunciones por cada 100 mil mujeres del grupo de edad en 2015, frente a 21.8 a nivel nacional.

*Con información de: Who.int | Gob.mx