PIXIES Y LA CREACIÓN DE BLACK FRANCIS: BOSSANOVA.

Pixies en 1989 (Foto: Clayton Call | Indiehoy.com).

Toluca, Estado de México; 16 de octubre de 2020.- Bossanova es el tercer álbum de estudio de Pixies, banda de Boston creada en 1986, bajo la influencia del post-punk y el surf rock. Esta entrega logró el puesto 70 en los Billboard 200. El álbum también llegó al puesto 3 en UK Album Charts y encaminó a la banda hacia un rock de “ciencia ficción”.

Lanzado el 13 de agosto de 1990, a través del sello independiente 4AD Records, en el Reino Unido y Elektra Records, en los Estados Unidos, Bossanova llegaría en un momento de plena ebullición para el underground de Estados Unidos.

Black Francis (Foto: Secretaría de Cultura Ciudad de México).

En este año, multitud de grupos, que más tarde se harían conocidos, empezaban a lanzar demos, EPs y singles. Mientras tanto, el cuarteto de Boston engalanaba aún más su figura, manteniendo el listón alto tras haber tocado techo.

Rolling Stone le dio a Bossanova tres estrellas de cinco, mientras que la revista británica Select hizo de Bossanova su álbum del año para 1990. El disco también se incluyó en el libro 1001 Álbumes que debes escuchar antes de morir.

(Foto: Jo Fjompenissedalheibakke).

Sin embargo, no todo era miel sobre hojuelas, las constantes peleas entre Black Francis y Kim Deal harían que todas las canciones del álbum -exceptuando “Cecilia Ann”, que era un cover de los Surftones- corrieran a cargo de Francis; mientras Deal estaba poniendo las primeras piezas de lo que más tarde serían The Breeders, haciendo su debut con ellos meses antes del lanzamiento de este LP.

A diferencia de los primeros discos, la banda se mudó a Los Ángeles, donde se dice que los Pixies no solo no tenían mucho tiempo para ensayar, sino que trabajaban casi contra-reloj, en un panorama en el que Black Francis escribía las letras en servilletas cinco minutos antes de grabar las pistas vocales. Dos singles salieron del material, “Velouria” y “Dig for fire”.

*Con información de: Hipersonica.com | Sopitas.com

Bossanova (Foto: Elclubdelrockandroll.com)