UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL EDOMÉX Y TEPJF FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Foto: Especial

Contemplan la traducción y difusión de materiales impresos, gráficos y de video, de leyes, códigos, libros y documentos jurídicos, entre otros, en las cinco lenguas originarias.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 15 de octubre de 2020. El Convenio de Colaboración firmado entre la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene como objetivo impulsar acciones que contribuyan al acceso de la información pública y protección de datos personales en materia de justicia electoral y educación cívica.

El Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, reconoció el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de fortalecer la cultura y los derechos de los pueblos indígenas de la entidad.
Dicho acuerdo permitirá traducir, elaborar y difundir materiales impresos, gráficos y de video, de leyes, códigos, libros, documentos y contenidos de páginas electrónicas, entre otros artículos, en cualquiera de las cinco lenguas originarias mexiquenses.

Se contará con la participación de estudiantes, egresados y docentes de la UIEM, primera y única de las 11 Universidades Interculturales con las que cuenta el país, que tiene estudiantes y profesores que hablan las lenguas maternas del estado: mazahua, tlahuica, otomí, matlazinca y náhuatl.

Por su parte, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de la Sala Superior del TEPJF, mencionó que el convenio entre ambas instituciones prevé la realización de actividades que favorezcan la cultura político-democrática de los pueblos y comunidades indígenas, con la traducción de materiales jurídicos en sus lenguas originarias.

El Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, en su calidad de testigo, señaló que con la firma de este convenio de colaboración se da un paso firme en la construcción de instrumentos jurídicos y en el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

El trabajo conjunto de ambas instituciones abre un precedente para que las mujeres y los hombres, no sólo del Estado de México, sino del país, sean parte de la construcción de una ciudadanía cada vez más informada, participativa e involucrada en los asuntos públicos, a través del acceso a la información en sus lenguas de origen, señaló María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Coordinadora de las Universidades Interculturales de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública.

En la firma también estuvieron presentes Maribel Góngora Espinoza, Subsecretaria de Educación Superior y Normal, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, Rector de la UIEM, Alejandro Tenorio Esquivel, Presidente municipal de San Felipe del Progreso, Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta del Colegio de México, y Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública.

Con información de: Comunicadon

Comments are closed.